Saltar al contenido
Ofertas Trail Running

Alimentación para el Trail Running

Una dieta equilibrada nos ayudará a mejorar nuestra salud y a mantenernos en un peso acorde a nuestras características físicas.

Además de una correcta alimentación, una suplementación adecuada nos proporcionará la energía necesaria para realizar entrenamientos intensos y carreras largas. Y, tras el esfuerzo, contribuirá a una correcta recuperación.

Sales

Isotónicos

Geles

Barritas

Gominolas

Recobery

Fit Food

Complementos de alimentación

La mejor dieta para el trail runner

Más que hablar de una dieta deberíamos hablar de una alimentación completa y equilibrada.

Dependiendo de nuestra forma de vida, características físicas propias,, objetivos, cargas de entrenamiento, etc. debemos considerar siempre:

  • Carbohidratos y grasa saludable, que nos van a proporcionar la energ√≠a.
  • Prote√≠nas, para reparar el desgaste de nuestros m√ļsculos.
  • Otros nutrientes, como las vitaminas, minerales, antioxidantes, fibra, etc. para el correcto funcionamiento de nuestro organismo.

En resumen, debemos aportar a nuestro cuerpo todos los nutrientes necesarios y en la cantidad apropiada a nuestras circunstancias. De todas formas, no es algo distinto de lo que debiera hacer cualquier persona, independientemente de que practique deporte ó no.

Y, en cualquier caso, siempre podemos acudir a un nutricionista para que nos desarrolle un plan de alimentación personalizado.

Alimentación en carrera

Dependiendo de la duración y la intensidad de nuestros entrenamientos y carreras, desarrollaremos una estrategia de alimentación distinta.

Para carreras cortas, de menos de una hora, no ser√° necesario alimentarnos durante la carrera ni tampoco recurrir a geles, barritas o similares.

Para otras carreras de mayor duración e intensidad, incluídos ultras, será necesario planificar una ingesta regular. De esta forma haremos frente a los posibles calambres y conservaremos el nivel de energía necesario. Como regla general, es recomendable ingerir entre 60 y 90 gramos de carbohidratos por hora.

Hidratación

Si la alimentación es importante no lo es menos, quizá lo sea más, una buena hidratación.

Como regla general hemos de beber incluso sin tener ser, y regularmente. Con ello repondremos los electrolitos perdidos (más cuanto mayor sea el calor y la humedad). Además de agua, las bebidas isotónicas y los suplementos de sales serán de gran ayuda al respecto.

Recuperación

Tan importante como un buen entrenamiento es una buena recuperaci√≥n. Hablamos de reponer el gluc√≥geno muscular, rehidratarnos (reemplazar l√≠quidos perdidos, fundamentalmente con el sudor) y, en general, reparar y recuperar nuestros m√ļsculos.

Procuraremos comer cuanto antes aprovechando así una ventana metabólica que se inicia nada más acabar la carrera o el entrenamiento. Parte de carbohidratos pero, sobre todo, proteínas (recuperación muscular) y muchos líquidos y electrolitos (rehidratación por las pérdidas de liquídos por el sudor).

Productos tipo recovery (barritas de proteínas, proteínad de Whey, recuperadores musculares) batidos de fruta con lácteos, frutos secos, etc. serán de gran ayuda.

No descuides nunca la alimentación

El cuidado de la salud a través de la alimentación es fundamental para la vida diaria, mucho más si practicas un deporte de resistencia.

Y, en carrera, una ¬ęp√°jara¬ę, unos calambres insoportables, simplemente un baj√≥n de energ√≠a, pueden dejarte f√°cilmente fuera de juego. Para que esto no ocurra trata de comer lo necesario e hidratarte bien (antes, durante y despu√©s del esfuerzo).